SHARE
Crónicamente sub-representadas en la vida política de El Salvador, mujeres de los diferentes partidos políticos nacionales se reunieron recientemente en San Salvador para definir un programa legislativo que conduzca al país a mayores niveles de igualdad de género.
Treinta y cinco diputadas y ex diputadas asistieron al foro y definieron como prioridades: promover un presupuesto nacional con enfoque de género, promover una ley que garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y aprobar una ley contra el feminicidio, el asesinato de una mujer por razones de género, un crimen que no se reconoce como tal y con frecuencia no es castigado.
El evento fue coauspiciado por el NDI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en seguimiento a dos foros regionales de legisladoras latinoamericanas que se celebraron en México y España durante el presente año.
El foro en San Salvador inició con la intervención del Presidente de la Asamblea Legislativa Ciro Cruz Zepeda, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien celebró la disponibilidad de las participantes a dejar a un lado sus diferencias políticas para discutir temas de género, y se comprometió a apoyar las iniciativas que se desarrollaran durante el encuentro. Las sesiones de discusión grupal fueron facilitadas por la experta mexicana en género y liderazgo Mónica Zárate, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).
El panel titulado "Participación Política de las Mujeres Salvadoreñas” se enfocó en la importancia de la representación política de las mujeres y los efectos de la sub-representación. La moderadora del panel, Margarita Escobar de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que mientras las mujeres constituyen más del 52 por ciento de la población del país, su participación legislativa se mantiene en un promedio de 14 por ciento.
En el segundo panel se hizo una revisión de las iniciativas que la Asamblea Legislativa ha aprobado en favor de la mujer, incluyendo el Código de Familia, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, la creación del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), y la ratificación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En el panel se discutieron los siguientes pasos y las metas de las participantes en cuanto al legado que dejarían en la Asamblea sobre derechos de las Mujeres.
Durante las sesiones de trabajo, se integraron grupos multipartidarios para acordar prioridades a promover a nivel nacional. Las participantes definieron una agenda en común y luego discutieron estrategias tomando en cuenta el contexto político, económico y social, los recursos disponibles y el nivel de apoyo ciudadano existente.
Por el momento, Lorena Peña y Sandra Salgado, Secretarias de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) respectivamente, confían en incluir fondos en el presupuesto 2010 de la Asamblea Legislativa para efectuar un diagnóstico del estado de los derechos de las mujeres que laboran en la Asamblea.
Retratadas arriba: La Vice-Presidenta de la Fracción Legislativa del FMLN Norma Guevara y la facilitadora Mexicana Mónica Zárate se conocen durante la apertura del evento.
Retratadas abajo: La Diputada de ARENA Milena de Escalón (al centro), junto a dos representantes del FMLN, leen la propuesta firmada por políticas salvadoreñas en el foro "la Crisis Económica y su Impacto en las Mujeres" realizado en Agosto.