SHARE
ISSUES
Durante su más reciente visita a Washington, D.C., el Presidente de México Felipe Calderón dijo que México está “sobrellevando una transformación profunda, basadas en los principios y valores de la democracia.” Dentro de aquellos principios y valores, él subrayo la importancia de “una sociedad civil que no solamente ejerza sus derechos y libertades, sino que también se asegure de que las autoridades rindan cuentas.”
Bajo este ánimo, una coalición de organizaciones cívicas en Tijuana, la Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública, ha desarrollado una propuesta que espera motivar al gobierno municipal a que fortalezca la campaña anticorrupción que ha resultado en la detención e investigación de varios policías municipales por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
Estos arrestos se produjeron como resultado de un sistema de investigación de antecedentes diseñado para eliminar miembros corruptos de la policía municipal. La coalición propone mayor seguridad de empleo, mejores beneficios y mejores salarios para la policía municipal, pues consideran que actuarán como elemento disuasorio a la corrupción y reforzaran los logros alcanzados por el proceso de investigación de antecedentes.
Para reforzar su propuesta, la CCSP - con el apoyo del NDI - comisionó un estudio, publicado el mes pasado, el cual indicó que aunque la población considera que se han realizado mejoras de seguridad en Tijuana, su percepción de la policía municipal sigue siendo en gran parte negativa. Específicamente, el sondeo de opinión reveló que el público cree que la policía se beneficiaría de tener formación adicional, y mejores equipos y beneficios laborales.
Julian Quibell, el director de programas del NDI en México, señaló que los grupos cívicos del país rara vez tienen cifras concretas como éstas para apoyar sus peticiones a los funcionarios electos y con más frecuencia se les acercan con evidencia anecdótica o experiencias personales aisladas.
"La información en el estudio fortalece los argumentos de la CCSP y les ayudó a conseguir la atención de líderes del gobierno local y otros posibles aliados a su causa", dijo Quibell. "Tener acceso a esta información sobre la percepción del público le permitió a la CCSP presentar propuestas de políticas concretas respaldadas por los datos."
El estudio fue realizado por FOCUS Investigación de Mercados, una entidad independiente de sondeo de opinión, con un muestreo de 600 residentes de Tijuana, el cual aporta a un nivel de confianza estadística del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales. FOCUS también entrevistó a 11 líderes de opinión, incluyendo académicos, periodistas y líderes cívicos.
Los resultados revelaron que 41,7 por ciento de los ciudadanos creen que el nivel de seguridad en la ciudad ha mejorado en el último año, y estuvieron de acuerdo el 70 por ciento de los líderes de opinión. Sin embargo, el 58,8 por ciento de los participantes del estudio, y el 90 por ciento de los líderes de opinión, dijeron que hay necesidad de una mayor presencia policial.
Los líderes de opinión declararon que los policías municipales han mejorado su coordinación con los militares, y es evidente que están menos involucrados con el crimen organizado. Pero, dijeron, en general, la policía no ha mejorado en nada que valga la pena destacar.
La prolongación de la corrupción y las extorsiones han manchado su imagen, y los ciudadanos sienten más temor que respeto hacia la policía. Casi siete de cada 10 ciudadanos encuestados declararon que tenían un bajo nivel de confianza en los agentes de policía, y sólo tres de cada 10 dijeron que su confianza había aumentado.
Los encuestados y los líderes de opinión estuvieron de acuerdo en que a todos los nuevos oficiales de policía se les debería requerir tener un expediente limpio, estar bien entrenados, tener aprobada la prueba de confiabilidad, y demostrar un nivel mínimo de educación formal y condición física, entre otros requisitos. La encuesta reveló que 49,2 por ciento de los ciudadanos y el 54,5 por ciento de los líderes de opinión creen que, actualmente, los policías no están entrenados adecuadamente.
Adicionalmente, los ciudadanos y líderes de opinión estuvieron de acuerdo en que para ayudar a frenar la corrupción, los funcionarios de la policía municipal deben ser bien compensados. Ambos grupos dijeron que el proveer a la policía municipal beneficios básicos como seguro de vida, seguridad social y un fondo de retiro serían todos incentivos adecuados.
El NDI ha apoyado a la CCSP a investigar y a llegar a un consenso sobre los cambios de política que presentaría y también a desarrollar un plan de movilización utilizando los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y otros recursos para amplificar su voz y lograr apoyo para su propuesta.
La CCSP – una coalición integrada por la Alianza Civil, CETYS Universidad Tijuana, Universidad Iberoamericana, AIDS Healthcare Foundation, el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, Reacciona Tijuana y Unidos por Tijuana – fue establecida en el año 2010.
En preparación para las elecciones locales del julio pasado, el NDI reunió a un grupo diverso de organizaciones no gubernamentales para entrevistar a los candidatos a alcalde y discutir sus plataformas políticas y preferencias acerca de la seguridad pública. Los foros, o “encuentros con candidatos,” ayudaron a la ONG a identificar áreas de interés común donde podían trabajar juntos y aprovechar al máximo el diálogo entre el grupo y los candidatos.