SHARE
ISSUES
El NDI se encuentra en duelo por la trágica pérdida de Oswaldo Payá Sardiñas, el líder cubano de la democracia que falleció en un accidente automovilístico en la provincia oriental de Granma, Cuba, el 22 de julio del año en curso.
Payá era mejor conocido como el fundador del Proyecto Varela, el cual solicitaba un referendo en Cuba para tener elecciones abiertas, libertad de expresión, libertad para los prisioneros políticos y libre empresa. El proyecto fue la primera iniciativa que movilizó a cientos de miles de ciudadanos cubanos a lo largo y ancho de la isla.
“Oswaldo fue una inspiración para sus compañeros cubanos y para los defensores de la democracia alrededor del mundo,” dijo Madeleine K. Albright, Presidente de la Junta Directiva del NDI. “A pesar de las diversas presiones a las cuales fueron sujetos él y su familia, él nunca vaciló en su convicción de que los cubanos tienen los mismos derechos democráticos que las otras personas en Latinoamérica y en el mundo.”
“Con una fortaleza tranquila basada en su fé, Payá abrazó la democracia desde su juventud,” dijo el Presidente Ejecutivo del NDI, Kenneth Wollack. Temprano en su vida fue enviado a un campo de trabajos forzados por órdenes del régimen cubano debido a sus ideales, pero continuó abogando pacíficamente por el cambio político y por atraer a otros a su lucha.
Payá fue nominado al Premio Nobel de la Paz en múltiples ocasiones, incluyendo una por el presidente Checo Václav Havel. Recibió el Premio Sakharov para la Libertad de Conciencia por parte del Parlamento Europeo en el 2002 y el Premio W. Averell Harriman para la Democracia por parte del NDI ese mismo año por su intrépida e inquebrantable búsqueda del cambio pacífico democrático en Cuba.
Payá fue incapaz de recibir el Premio Harriman físicamente en el 2002, no obstante Albright tuvo la oportunidad de otorgárselo en persona en enero del 2003 después de que él obtuvo permiso de las autoridades cubanas para viajar al exterior con el objetivo de aceptar el Premio Sakharov. Sin embargo, a él jamás se le permitió volver a salir de la isla, aunque se le fue ofrecida la oportunidad de irse al exilio— la cual rechazó.
A lo largo de su vida, Payá habló francamente acerca de la falta de libertad en Cuba y de las aspiraciones democráticas de la gente cubana. “La democracia es para todos. Puede nacer en cualquier ambiente, en cualquier cultura, en cualquier raza, de cualquier ideología— siempre y cuando haya respeto por la dignidad humana,” dijo Payá. Él creía fuertemente en la necesidad de respetar las diferencias de opinión y en la reconciliación para construir una Cuba democrática.
El Proyecto Varela fue inspirado por los esfuerzos de las fuerzas democráticas en Chile antes del plebiscito de 1988 que llevó a la expulsión del General Augusto Pinochet. Varela aprovecha la disposición en la constitución cubana que permite a los ciudadanos presentar iniciativas legislativas cuando son acompañadas por 10,000 firmas. Mediante los esfuerzos del proyecto se presentaron más de 25,000 firmas en el 2002 y 2003 de ciudadanos cubanos haciendo un llamado por las libertades básicas, aunque el gobierno rechazo sus esfuerzos.
El compromiso de Payá al ideal de una vida mejor para sus compatriotas era un asunto de familia. Su esposa Ofelia y sus tres hijos se mantuvieron a su lado y lo apoyaron, aún bajo riesgo personal.
El NDI expresa su más profunda solidaridad y condolencias a la familia, amigos y partidarios de Payá así como a la familia y amigos de Harold Cepero, un activista democrático del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), quien según se informa pereció al mismo tiempo. El MCL era dirigido por Payá.
Expresiones de simpatía por la familia Payá y remembranzas de su vida pueden ser grabadas aquí en el sitio web del NDI para ser enviadas a su familia y a sus partidarios.
Read more:
- Read the statement in English»
- Payá nominated for the 2011 Nobel Peace Prize»
- Watch the short film Dissident: Oswaldo Payá and the Varela Project»
- Payá prevented from traveling to the 20th anniversary of the Sakharov Prize»
- Payá's letter of solidarity with the prisoners of the Spring of Cuba»
- Payá wins the 2002 W. Averell Harriman Democracy Award»
Published July 24, 2012