SHARE
PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
24 de noviembre del 2009
Contacto: Rob Runyan, [email protected]; +504 328 84 104
TRADUCCIÓN LIBRE
WASHINGTON, DC – El Instituto Nacional Demócrata (NDI) está llevando a cabo una misión de estudio y acompañamiento electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras. Dicha misión está integrada por 20 expertos internacionales que serán desplazados a distintos lugares del país, con el propósito de realizar un análisis imparcial del desarrollo de las elecciones.
El NDI declaró que observar el presente proceso electoral en Honduras, presenta retos particulares considerando las marcadas divisiones dentro de la sociedad hondureña, y las profundas diferencias entre Honduras y la comunidad internacional, a partir del 28 de junio, fecha del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.
No obstante que las elecciones fueron convocadas y los candidatos seleccionados antes de ese acontecimiento, la crisis política se ha agudizado significativamente y el proceso electoral ha sido puesto en tela de juicio tanto dentro como fuera del país. Honduras fue suspendida como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), por un golpe de estado en contra de un gobierno en funciones, en contravención con la Carta Democrática Interamericana.
El Instituto mencionó que para algunos sectores, las elecciones del 29 de noviembre representan una solución a la crisis y una oportunidad para superar la discordia con la comunidad internacional; otros sectores afirman que la legitimidad de las mismas elecciones está ligada con la restitución del depuesto Presidente Zelaya.
El propósito de la misión de estudio y acompañamiento electoral no es pronunciarse sobre asuntos políticos de éste alcance, y su presencia en Honduras no debe interpretarse de esta forma. Más bien, la misión busca ofrecer un análisis imparcial del desarrollo del proceso electoral, consciente de que forma en que se lleve a cabo el mismo, impactará inevitablemente las condiciones para superar las divisiones políticas en el país.
Nuestra esperanza, declaró el NDI, es que las conclusiones y posibles recomendaciones de esta misión puedan contribuir a los esfuerzos conjuntos de los hondureños para seguir adelante después de las elecciones, con pasos concretos para alcanzar la reconciliación nacional, de forma tal que se pueda superar la crisis política y se promueva la gobernabilidad democrática.
El Instituto tomó la decisión de enviar esta misión a Honduras poco después de la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José, el 30 de octubre, que dio inicio al proceso para resolver el impasse político en el país. Por limitaciones de tiempo y otros factores, el NDI determinó que organizar una misión internacional de observación electoral tradicional, basada en los estándares internacionales consistentes con la ampliamente reconocida Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, no sería posible.
La premura del tiempo tampoco permitió enviar observadores de largo plazo, organizar una misión pre-electoral para evaluar a fondo el periodo de la campaña, ni desplegar una red de observadores en todo el país. Por ello, el NDI decidió enviar una misión de estudio y acompañamiento más pequeña y menos formal para proveer información imparcial y objetiva sobre este proceso.
Los miembros de la delegación provienen de las Américas y Europa. Entre ellos se encuentran expertos electorales y en asuntos políticos de la región, así como líderes de organizaciones civiles. Durante su estancia en Tegucigalpa, y antes de ser desplegados a varios sitios del país, la delegación se reunirá con funcionarios electorales locales y nacionales, representantes de los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil y los medios de comunicación.
El Instituto ha trabajado desde el 2008 para fortalecer el proceso electoral hondureño, apoyando a una coalición de organizaciones sociales independientes y no partidistas para observar las elecciones primarias de ese año y prepararse para las elecciones generales del 2009, y brindando asistencia técnica sobre buenas prácticas internacionales para la observación electoral.
Esta misión está siendo financiada con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
El NDI es una organización no gubernamental, no partidista, sin fines de lucro, que trabaja para apoyar prácticas e instituciones democráticas alrededor del mundo mediante la participación ciudadana, la apertura y la rendición de cuentas en el gobierno. Para mayor información visite www.ndi.org.